Ramón Mariscal i Parella

Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador.-

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre el titular

Seguidores

jueves, 24 de julio de 2014

MI DESPEDIDA.-


Por Ramón Mariscal i Parella
Escritor, poeta y presentador


MI DESPEDIDA


Por más de cuatro años he estado como colaborador en Radio San Mateo, la radio sencilla, una emisora con un presupuesto muy, muy , barato. Una emisora que nació bajo el esfuerzo y sacrificio de dos personas que han hecho muy felices no solo a Vegueros/as sino, también al resto de los ciudadanos canarios en Gran Canaria y otras islas, por no decir a personas a lo largo y ancho del planeta porque debo recordarles a los lectores de esta página que también se escucha por internet.
Esta emisora ha pasado por muchas dificultades precisamente, una de ellas por causa de la política. Siempre fue y ha sido y es una emisora que nunca se ha casado con los supuestamente más fuertes políticamente de este municipio, por eso siempre ha sido  el “patito feo”. Casualidades de la vida que , hoy por hoy, uno de los cofundadores de dicha emisora, después de haberse “divorciado” de la misma que nació prematuramente y a duras penas, se instala en una nueva emisora y se convierte en palmera a el actual grupo de gobierno que ha sido democráticamente elegido. También dicho cofundador ha sido galardonado entre otras figuras de “Hijo Adoptivo” e "Hijo Predilecto· o personajes varones.
No hay ninguna mujer, a la que se la haya dado tal honorifico titulo, que extraño, en una sociedad en la que la mujer también está desarrollando un papel importantísimo para su desarrollo y en un municipio donde existen y hailas mujeres muy capaces para perpetuarse como “hijas adoptivas”. Eso solo es una muestra más de que los que gobiernan tienen un sentido aún genético de ese machismo arcaico en una sociedad en el que la mujer  es un simple objeto sexual, no quiero dar nombres, posiblemente me dejaría muchos nombres de mujeres que hay en esta Vega que merecían ese título. Seguramente que algunos de los que lean este articulo lo censuraran, como resultado a su incapacidad intelectual, y por ello, incluso aún intenten atentar contra la emisora sencilla, claro está, porque el polvo del traje de cada uno de los que gobierna este municipio no se lo van a quitar con el cepillo.
Radio San Mateo nunca se ha caracterizado por su afán a ser “palanganero” de nadie, siempre se ha caracterizado por la transparencia, por eso siempre ha sido una emisora sencilla pero seria, noble, honesta, jamás recibió subvenciones que sí otras emisoras recibieron y han recibido.
Radio San Mateo ha sido y es una emisora que por su sencillez ha sido y es atractiva, no ha necesitado ni “rímel” ni pintarse los labios, ni depilarse el bigote para ser más bella y eso es lo que otras emisoras han intentado ser, pero  jamás lograran serlo, porque eso se lleva en la sangre, en los genes, en la raza, hay un dicho que dice: “Aunque la mona se vista de seda mona se queda”.
Yo puedo decir lo que digo porque he vivido de cerca todos los problemas que esta emisora ha sufrido. Ahora empieza un nuevo trayecto, lleno de ilusiones, sin un duro, pero con la fuerza de un torbellino, con gente seria, preparada intelectualmente en muchos de los ámbitos que se tocan en la actual sociedad que emerge a una era. Una era que poco a poco va a acabar con el sectarismo, clientelismo y populismo y como no con el caciquismo tan arraigado que hay en esta España que ha presumido de una democracia demagógica y perversa.
Todos o casi todos los políticos en sus inicios a las elecciones presumen de crear transparencia en todos los programas que presentan electorales y de prometer el oro y el moro. Pero ni hay oro ni viene el moro. Mentiras adornadas con papel de celofán. Se unen a sectores de los que saben van a obtener algún rédito para seguir gobernando y se equivocan pues, los ciudadanos a través de la crisis inventada por los poderosos, se han unido, han aprendido, han comprobado la clase de casta que ha gobernado este país y ya no son tontos, como el anuncio de una macro-empresa de electrodomésticos esgrime a través de su publicidad.
La Vega de San Mateo ha tenido dos medios que ha hecho que los vegueros abrieran los ojos y comenzaran a leer en “entre líneas”, que son esta página web y Radio San Mateo, el resto de las emisoras que hay, siempre se han puesto del lado que más sombra da el árbol, o del lado que más calienta el sol, dígase de las dos formas. Siempre ha habido gente espabilada, gente que ha sacado tajada y les ha ido bien, pero ya es hora que las personas que están de espectadores sean sinceros y dejen de ser manipulados por esos “espabilados” que vienen a hacer “el agosto” a costa de la supuesta ignorancia de muchos.
Siempre han estado esos “bufones del reino” que han esquivado el muerto, esos que saben hacer dos caras, ya desde el principio. El mismo diablo es un “bufón en el Reino Divino” y parece ser que le ha ido bien, pero sabemos que su tiempo es limitado y se le acabará. Igualmente sucede con esos que juegan a dos bandas, su tiempo está limitado, más de lo que piensan o se imaginan.
Queridos amigos de esta página para mí siempre ha sido un placer ponerme de parte del débil más que del poderoso pues, el poderoso cuando te ha sacado el jugo te tira a la basura. El débil jamás olvida el bien que por él se hizo, y esa es la verdadera satisfacción que he sentido al estar con todos ustedes a través de lavegadesanmateo.com y de Radio San Mateo, la radio sencilla.
Jamás me olvidaré de la simpatía y la hospitalidad que ustedes me brindaron mientras estuve en este magnífico pueblo como lo es Vega de San Mateo, en realidad somos muchos los que nos sentimos “hijos adoptivos” no por ser “palanganeros” del que gobierna sino porque somos gente que de verdad hemos siempre aportado principios y moralidad ejemplares y hemos dado todo cuanto hemos tenido en favor de la libertad y la democracia.
VEGUEROS S.M.